Sistema turístico del estado Mérida,

Edif. F. 2do. Nivel
Mérida. Zona Postal 5101
E-mail: morimorenca@gmail.com

Basado en que la oferta turística es parte de un sistema complejo de servicios, instalaciones y relaciones generadas por desplazamientos humanos, se intenta presentar los principales elementos que integran la oferta turística del estado Mérida, Venezuela, como una contribución en la planificación y desarrollo de tan importante actividad económica en la región andina. Según datos recolectados en las alcaldías del estado, entre otros organismos de turismo; se concluye que el estado Mérida, según la metodología dictada por la Corporación de Turismo de Venezuela, además de atractivos recreacionales naturales y culturales, posee un numeroso equipamiento receptivo, complementario, e infraestructura, la cual lejos de ser ampliada, debe ser mejorada y adecuada. Se identificó un nuevo tipo de alojamiento (Mucuposadas), con importantes ventajas.
Palabras clave: Equipamiento, infraestructura, turismo, oferta.

Given that tourist supply is a part of a complex system of services, facilities and relationships generated by human mobility, attempts to present in an up-to-date way the main elements comprising the tourist supply in Mérida state, Venezuela, as a contribution to the planning and development of such an important economic activity in the Andean region. Following data collection was achieved in the Mayoralties of the state, among other tourismrelated organizations. Following the methodology issued by the Tourism Corporation of Venezuela, it is concluded that the Mérida state, in addition to the natural and cultural recreational attractions, has a great number of tourist structures consisting of receptive and complementary facilities and infrastructure which, far from being expanded, should be improved and adequate. A new type of accommodation was identified (Mucuposadas), with significant advantages.
Key words: Facilities, infrastructure, tourism, supply.