Competencias laborales genéricas del técnico
en organización empresarial, desde la perspectiva
de sus formadores

Generic technical job skills in business organization
from the perspective of their trainers

María Emilia Guevara Estacio
Universidad Simón Bolívar
Sede del Litoral
E-mail: guevaram@usb.ve

La globalización de la economía ha producido multiplicidad de factores que han transformado las características de los mercados de trabajo a nivel mundial cambiando los perfiles requeridos por las organizaciones. El propósito de esta disertación es diagnosticar las competencias laborales genéricas del egresado en T.S.U. en Organización Empresarial desde la perspectiva de los profesores de la carrera; la estrategia metodológica para cumplir con este objeto es de campo apoyado con un diseño descriptivo; la muestra la constituyeron quince profesores de la carrera y el tipo de muestreo utilizado fue no probabilístico intencional. Entre los resultados más resaltantes se encuentran las capacidades de trabajar en equipo, bajo presión y habilidades interpersonales; además del manejo de idioma y tecnologías de información y comunicación.
Palabras clave: Mercado de trabajo, competencias laborales, técnico en organización empresarial.

Economic globalization has produced multiple factors that have transformed working markets characteristics worldwide changing the organizations expected profiles. The purpose of this article is to diagnose the graduate Business Management associate degree generic working competences from the perspective of career teachers; it is used a descriptive design with a field methodological approach; the sample was composed by fifteen (15) career teachers with a non-probabilistic intentional sampling type. Among the most relevant results are, team work abilities, work under pressure, and interpersonal abilities; as well as knowledge of a language and ICTs management abilities.
Key words: Competences, working, generic, organization, business.