Nuevas tendencias del mercadeo internacional: enfoque
del branding y su vinculación con el consumidor

New trends international marketing: branding
approach and its relationship with the consumer

Armando M. Jiménez
Departamento de Tecnología de Servicios
Universidad Simón Bolívar
Sarteneja. Venezuela
Código postal 96001
E-mail: arjimenez@usb.ve

Hermelinda Camirra
Escuela de Administración y Contaduría
Universidad Central de Venezuela
Caracas. Venezuela
E-mail: hcamirra@yahoo.com

El presente artículo analiza desde una perspectiva analítica-descriptiva- documental el enfoque del branding y su vinculación con el consumidor. El proceso de creación y gestión de una marca consiste en lograr el posicionamiento, recordación y reconocimiento del producto. En la actualidad, las condiciones del mercado, la globalización en sus diversas dimensiones y la feroz competencia, han hecho que la gestión de marcas cobre mayor importancia en una economía mundial, global e interconectada. Así, se considera que uno de los principales resultados y aportes de esta investigación, es entender las características del consumidor y lograr un posicionamiento no solo en la mente del mercado meta, sino también en el sentimiento del consumidor.
Palabras clave: Economía de la empresa, marketing, publicidad.

This article analyzes from an analytical perspective - descriptively Branding documentary approach and its relationship with the consumer. The process of creating and managing a brand is to achieve positioning, product recall and recognition. Currently, market conditions, globalization in its various dimensions and in short, fierce competition, have made the copper brand management increasingly important in a global and interconnected world economy. Thus, it is considered that one of the main results and contributions of this research is to understand consumer characteristics and achieve a position not only in the minds of the target market, but also in consumer sentiment.
Key words: Business economics, marketing, advertising.