Metodología para la construcción de la cuenta
satélite de agroindustria: caso Venezuela

Methodology for constructing the satellite
account for agro-food industry: the Venezuela case

Nery Roxana Sánchez Guerrero
Grupo de Gestión Económica de la Incertidumbre (GEIN)
Universidad de los Andes.
E-mail: roxana.s.g@hotmail.com

Luis Enrique Vargas Osorio
Departamento de Cuentas Macroeconómicas
Banco Central de Venezuela
E-mail: lvargas@bcv.org.ve

Alberto José Hurtado Briceño
Grupo de Gestión Económica de la Incertidumbre (GEIN)
Universidad de los Andes (ULA)
E-mail: ajhurtado@ula.ve

Desde 1993 se ha propuesto que los países desarrollen cuentas complementarias al sistema central denominadas cuentas satélites, con el fin de superar la rigidez que presenta el marco central del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN). Esta investigación tiene como finalidad desarrollar la metodología de la cuenta satélite de agroindustria para Venezuela, mediante el enfoque matricial que contempla un número significativo de indicadores monetarios y no monetarios que son propios del sector agroindustrial, relacionándolos con la información del marco central del SCN. A partir de la creación de este sistema se permitirá realizar estudios más complejos. De esta manera, se aportará un instrumento adicional para el análisis dentro del abanico de opciones de herramientas que manejan los hacedores de política económica.
Palabras clave: Sistema de cuentas nacionales, cuenta satélite, agroindustria, Venezuela.

Since 1993 it has been proposed that countries develop complementary accounts to central system, called satellite accounts, in order to overcome the rigidity of the central framework of the System of National Accounts (SNA). This research aims to develop a model of agrofood industry satellite account for Venezuela, by using a matrix method which involves a significant number of monetary and non-monetary indicators that are specific to the agrofood industry sector linking them with the information from the central framework of the SNA. The creation of this system will be allowed to perform more complex studies. Thus, an additional tool for analysis within the range of tool options that manage economic policy makers shall be provided.
Key words: System of national accounts, satellite account, agro-food industry, Venezuela.