Índice de pobreza alimentaria para los
hogares venezolanos

Food poverty index for Venezuelan households

Alberto Flórez
Licenciado en Estadística
Profesor Instructor
E-mail: albertoflorez1321@gmail.com

Víctor Márquez
Doctor en Estadística
Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Ecuador
E-mail: vito@ula.ve

Ana Flores
Ingeniero en Estadística Informática
Profesora
Profesora
Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Ecuador
E-mail: caro14_fm@hotmail.com

La creación de un indicador de pobreza alimentaria y la elaboración de un modelo explicativo para la pobreza, conforma una contribución para combatir el desarraigo social y crear políticas para erradicar la desigualdad. Se desarrolló un indicador de pobreza alimentaria a través de análisis de datos multivariantes como el análisis de correspondencias múltiples y el análisis de componentes principales, los cuales permitieron la creación de indicadores para las dimensiones antropométrica, hábitos de consumo, valoración y cumplimiento de la dieta alimenticia, y grupos alimenticios, que posteriormente se sintetizó en un indicador bidimensional. Todas estas medidas se realizaron con base en la IV Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares 2009, específicamente con el formulario ENPF 10 Hábitos Alimenticios.
Palabras clave: Pobreza alimentaria, línea de pobreza, necesidades básicas insatisfechas, análisis de correspondencia múltiple.

Creating an indicator of food poverty and the development of an explanatory model for poverty is a further contribution to combat social rootlessness and create policies to eradicate poverty. An indicator of food poverty was developed through analysis of multivariate data such as Multiple Correspondence Analysis and Principal Component Analysis, which allowed the creation of indicators for Anthropometrical, consumption habits, Assessment and Compliance dimensions of the diet and food groups, which are then synthesized in a two-dimensional display. All these measurements were made based on the IV National Family Expenditure Survey for 2009, especially in the form ENPF 10 Eating Habits.
Key words: Food poverty, line poverty, unsatisfied basic need, multiple correspondence analysis.