Aproximación a la evaluación de impactos de los
subsidios para construcción de viviendas: caso
La Habana Vieja, Cuba

An approach to the assessment of impacts
of subsidies for housing: La Habana Vieja, Cuba

Carmen Magaly León Segura
Doctora en Ciencias Económicas
Universidad de la Habana
Cuba
Docente Investigador
Universidad de Guayaquil
Ecuador
E-mail: cleonsegura@gmail.com

Carmen Mesa León
Licenciada en Economía
Docente e Investigadora
Facultad de Economía
Universidad de La Habana
Cuba
E-mail: carmenmesa95@gmail.com

La política de entrega de subsidios para la ejecución de acciones constructivas en la vivienda, es desarrollada por el gobierno de Cuba desde inicios del 2012 hasta la actualidad. En el presente trabajo se realiza la evaluación de impactos de la referida política en el período comprendido desde enero de 2012 hasta febrero de 2015, mediante la utilización de técnicas econométricas. Los principales resultados alcanzados son: deficiencias en el proceso de implementación de la política relativas a retrasos en la entrega y cobro de los subsidios, el inconstante flujo de materiales a las tiendas de ventas, lo que obstaculiza y frena la culminación de las obras, y el exceso de instituciones en el proceso de dirección de la política, entre otros.
Palabras clave: Políticas públicas, subsidio, evaluación, Habana Vieja.

The policy of providing subsidies for the implementation of constructive actions in housing, is developed by the government of Cuba from early 2012 to the present. The principal objective of this paper is to evaluate the impact of policy in the period it is from January 2012 to February 2015, using econometric techniques. The main achievements are deficiencies in the process of implementing the policy concerning delays in delivery and payment of the subsidies, inconsistent material flow to the stores sales, which hampers and slows the completion of works, and excess institutions in the process of policy direction, among others.
Key words: Public policies, subsidy, evaluation, Habana Vieja.