Seguridad alimentaria y nutricional en
Venezuela: análisis desde el enfoque de las
capacidades y el desarrollo humano

Food and nutrition security in Venezuela:
an explanation from the approach of capacities
and human development

Katty M. Díaz Morales
Doctorando en Estudios del Desarrollo
Departamento de Economía
Mérida, Venezuela
Teléfono: +58 274 8480408
E-mail: kattymar@ula.ve

Ángel G. Hernández
PhD en Bioquímica
Profesor e investigador
Centro de Estudios del Desarrollo
Universidad Central de Venezuela
Consultor Banco Mundial
Banco Interamericano de Desarrollo
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Teléfono: +58 212 9793876
E-mail: hernandezangel1@gmail.com

El derecho a la alimentación es un logro del consenso internacional en la evolución de los derechos humanos. A partir de este reconocimiento, la supranacionalidad y los gobiernos han realizado esfuerzos por diseñar políticas, planes, programas y proyectos que contribuyan a consolidar el sistema de la seguridad alimentaria y nutricional. La política alimentaria venezolana se ha enmarcado en un modelo político económico que ha transformado la institucionalidad y el desempeño del sistema. El objetivo del artículo es analizar la seguridad alimentaria y nutricional en Venezuela, desde el enfoque de las capacidades de las personas para el logro del bienestar y el desarrollo humano.
Palabras clave: Enfoque de las capacidades, desarrollo humano, derecho a la alimentación, seguridad alimentaria, política alimentaria.

The right to food is an achievement of international consensus on the evolution of Human Rights. From this recognition, supranationality and governments they have made efforts to design policies, plans, programs and projects that contribute to consolidate the system of the Food and Nutrition Security. Venezuelan food policy has been framed in an economic model that has transformed political institutions and system performance. The objective of this article is to analyze food and nutritional security in Venezuela, from the perspective of people’s capacities for the achievement of well-being and human development.
Key words: Capacity building, human development, the right to food, food security, food policy.