Medición del impacto de la Misión Alimentación
en Mérida a través de la lógica difusa

Measuring the impact of Mision Alimentacion
in Merida by means of fuzzy logic

Alberto José Hurtado Briceño
Magíster en Economía
Universidad de Los Andes (ULA)
Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES)
Grupo de Gestión Económica en la Incertidumbre (GEIN)
ULA. Mérida, Venezuela
E-mail: ajhurtado@ula.ve

En este artículo se determina un modelo para la medición del impacto de la Misión Alimentación en el Área Metropolitana del estado Mérida, Venezuela, a través de la lógica difusa, tomando en consideración un conjunto amplio de indicadores cualitativos y cuantitativos que explican el efecto en la sociedad de esta política pública. Para ello se emplearon las técnicas de subconjuntos borrosos: expertizajes y ratios inciertos, que permitieron medir y evaluar todos los ámbitos que explican de manera integral el efecto neto de la misión destinada al abastecimiento y protección de la seguridad alimentaria de los venezolanos.
Palabras clave: Misión alimentación, lógica difusa, expertizajes, ratios inciertos.

This paper presents a model for measuring the impact of Mision Alimentacion in the metropolitan area of Merida, Venezuela, through fuzzy logic is determined, taking into account a wide range of qualitative and quantitative indicators that explain the effect on society of this public politics. For this fuzzy subsets techniques were used: expertizajes and uncertain ratios, which can measure and evaluate all areas comprehensively explain the net effect of the mission for supply and protection of food security for Venezuelans.
Key words: Mision alimentacion, fuzzy logic, expertizajes, uncertain ratios.