Diversificación de la estructura exportadora de
la Comunidad Andina: análisis a través del
índice Herfindahl-Hirschmann

Diversification of the export structure
Andean Community: analysis through
the Herfindahl-Hirschmann index

María A. Márquez S.
Economista
Cursante de la Maestría en Economía
Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales
Mérida, Venezuela
E-mail: andriw.losangeles@gmail.com

La necesidad de conformar espacios económicamente integrados, que faciliten y promuevan la libre movilización de bienes, servicios y factores, asumen cada vez mayor importancia, en este sentido, una estructura exportadora diversificada mejora la calidad de la inserción en el comercio y promueve el crecimiento económico sostenido en las economías. Este estudio realiza un análisis de la concentración o diversificación de la estructura exportadora de los países miembros de la Comunidad Andina, para ello se utilizó como metodología el cálculo del Índice de Herfindahl-Hirschmann (IHH) en el periodo 2000-2015. Los resultados arrojaron que la Comunidad Andina experimenta una estructura exportadora altamente concentrada.
Palabras clave: Inserción comercial, comercio internacional, exportaciones, diversificación de las exportaciones.

The need to create economically integrated spaces that facilitate and promote the free movement of goods, services and factors, assume an increasing importance, in this sense, a diversified export structure improves the quality of integration in trade and promotes economic growth Sustained in the economies. This study performs an analysis of the concentration or diversification of the export structure of the Andean Community member countries, for which the calculation of the Herfindahl-Hirschmann Index (HHI) covering the period 2000-2015 was used as methodology. The results show that the Andean Community experiences a highly concentrated export structure.
Key words: Trade insertion, international trade, exports, export diversification.