Modelo de creatividad STIM12 para el diseño de calzado
de dama bajo el enfoque de subconjuntos
borrosos
STIM12 creativity model for the design lady
shoes under the approach of fuzzy subsets
Jaime Tinto Arandes
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales
Universidad de Barcelona
España
Docente e Investigador
Centro de Investigaciones
de Ciencias Sociales y Administrativas
Universidad Católica de Cuenca
Ecuador
E-mail: jtinto@ucacue.edu.ec
Kléber Antonio Luna Altamirano
Magíster en Administración de Empresas
Universidad de Guayaquil
Ecuador
Docente e Investigador
Centro de Investigaciones
de Ciencias Sociales y Administrativas
Universidad Católica de Cuenca
Ecuador
E-mail: klunaa@ucacue.edu.ec
William Henry Sarmiento Espinoza
Magíster en Didáctica de las Matemáticas
Universidad de Cuenca
Ecuador
Docente e Investigador
Centro de Investigaciones
de Ciencias Sociales y Administrativas
Universidad Católica de Cuenca
Ecuador
E-mail: wsarmiento@ucacue.edu.ec
Diego Patricio Cisneros Quintanilla
Magíster en Administración de Empresas
Universidad de Guayaquil
Ecuador
Docente e Investigador
Centro de Investigaciones de
Ciencias Sociales y Administrativas
Universidad Católica de Cuenca
Ecuador
E-mail: dcisneros@ucacue.edu.ec
RESUMEN
El cantón Gualaceo, Provincia del Azuay, Ecuador, se caracteriza por la producción
de calzado artesanal. Los artesanos han visto la necesidad de lanzar nuevos
productos que capten la atención de los clientes. Para ello se ha reunido a un
conjunto de expertos en la fabricación de zapatos con la finalidad de aplicar un
modelo basado en la lógica difusa, utilizando el método STIM12, para el diseño e
innovación de un nuevo calzado en el segmento de damas, en particular una bota,
en el que se consideren todos los posibles elementos que atrapen los gustos y preferencias
del consumidor femenino. Con ello se introduce un método innovador
para la creación y aceptación en el mercado de un nuevo producto. |
ABSTRACT
Canton Gualaceo, Province of Azuay, Ecuador, is characterized by the production
of handmade footwear, artisans have seen the need to launch new products that
capture the attention of customers. To this end, a group of experts in the manufacture
of shoes has been assembled in order to apply a model based on fuzzy logic,
using the STIM12 method, for the design and innovation of a new footwear in the
ladies segment, in particular a boot, in which all the possible elements that catch
the tastes and preferences of the female consumer are considered. This introduces
an innovative method for the creation and acceptance in the market of a new
product. |