Universidad de Los Andes Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales

Universidad de Los Andes
Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales

BANN02.GIF (1472 bytes)

LA INFLACION Y SUS MEDIDAS

Prof. Gilberto Vielma M
Coordinador Sección
Análisis y Apoyo Cuantitativo
IIES-FACES-ULA
E-mail: gvielma@faces.ula.ve

El propósito de este trabajo es fundamentalmente didáctico. No pretende ahondar en las causas estructurales del proceso inflacionario, ni de sus consecuencias. Para esta misión, definiremos el indicador mas utilizado y cuáles son las medidas más comunes utilizadas para medirlo. Se usarán como ejemplos el Indice de Precios al Consumidor (IPC) tanto de la ciudad de Caracas, calculado por el Banco Central de Venezuela (BCV) y de la ciudad de Mérida, que calcula el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes, en la Sección de Análisis y Apoyo Cuantitativo.

La inflación puede definirse como el incremento continuo en el tiempo de los precios de los bienes y servicios que consumen las familias del ámbito de estudio. Al incluir el elemento tiempo lo que hacemos es comparar en los períodos sucesivos la forma en que están variando los precios con relación a un momento especificado que llamamos base. El indicador utilizado suele ser IPC, el cual resume el comportamiento, en alzas y disminuciones, de los diferentes artículos y servicios en él incluidos.

Para establecer los bienes y servicios que se utlizarán en el cálculo del IPC, se realiza la Encuesta de Presupuestos Familiares, con en fin de conocer la forma en que las familias distribuyen el gasto: cuánto en alimentos, y dentro de éstos cuánto en cereales, verduras, frutas; cuánto en vestido y calzado y en general en los diferentes gastos del quehacer cotidiano. Naturalmente se incluyen los bienes más duraderos o cuya compra se hace mas esporádicamente como los artefactos eléctricos, los muebles y el vehículo. Además, en la Encuesta se incluyen algunas otras preguntas como la forma de adquisición de los bienes (contado o a crédito), los sitios de compras (bodegas, mercados, supermercados). Y algunas otros interrogantes con relación a otros intereses que tengan los investigadores pues es un estudio costoso y de largo tiempo. El último estudio de este tipo lo realizó el BCV en la ciudad de Caracas y en otras ciudades del interior del país, conjuntamente con otras instituciones, como el caso de la investigación en Mérida, Barinas, San Cristóbal y Valera, con el IIES, en los años 1997-1998.

La información del gasto obtenida a partir de la Encuesta se organiza, para su más fácil análisis, en grupos y subgrupos. Solía ser lo más común utilizar cuatro grupos: Alimentos, bebidas y tabacos, vestido y calzado, gastos del hogar y por último, gastos diversos. El BCV en el estudio del año 1997, sin embargo usó una distribución más amplia de trece grupos, publicando, a partir de enero del año 2000 un indicador mas desagregado. El IIES aun no ha podido usar dicha desagregación pues está a la espera de los resultados que deben ser tabulados por el Instituto Emisor de Venezuela.

Para calcular el Indice General, o índice resumen (IPC) se selecciona un período base, a partir del cual se compara la evolución de los precios en el tiempo. Dicho período en general se espera que sea un año en el cual no haya elementos muy discordantes en la economía, como devaluaciones, alzas muy pronunciadas en los precios y en general que sea año "normal" en la economía. El BCV, lo publica con Base 1997=100%, a partir de enero del año 2000, mientras que el IIES continúa utilizando como Base 1984=100%, a la espera de los resultados de los estudios que realizó conjuntamente con el Banco. Es de destacar que además de las cuatro ciudades más importantes de la Región, ya mencionadas, el Instituto calcula índices para otras ciudades de Los Andes: Santa Cruz, La Mesa, Caño Zancudo, Obispos, La Fría, La Grita, El Cobre, San Antonio, Boconó y Burbusay, información que permite calcular un Indice Regional.

Para el proceso de cálculo del IPC, primero se calculan los precios promedios de los diferentes bienes y servicios que se incluyen en los diferentes subgrupos. A partir de este proceso se calculan los índices a nivel del subgrupo usando para ello la conocida fórmula de Laspeyres (describimos el proceso utilizado en el IIES); luego con los resultados a este nivel, pasamos a los índices de los grupos, y desde éstos al valor promedio resumen, Indice General, o más comúnmente, IPC.

Nos referiremos a las formas para medir la inflación, más comunes y reflejadas en la prensa nacional y local. Se inserta parte del titular de

El Universal del jueves 2-11-2000 teniendo en cuenta lo ocurrido con el IPC en el mes de octubre. Dicha información se refiere a la variación del mes de octubre, comparado con lo que ocurrió en septiembre. En otras palabras, es la inflación mensual (dado que el proceso de alza es continuo). El cálculo se efectúa:

En donde IPCx es el mes actual, en este caso el de octubre
               IPCx-1 es el mes anterior y para este ejemplo septiembre

El propósito del numerador es obtener la diferencia entre los dos meses, que relacionado con el denominador da la variación con relación a este último mes. Para expresarlo en porcentaje: *100. El resultado de esta operación es el 0,8% que refleja el titular.

En el mismo titular del periódico, se encuentra la variación mensual desde octubre 1999 hasta octubre 2000. Hemos preferido incluir lo ocurrido en el último año en las ciudades de Caracas y de Mérida, siempre con fines ilustrativos.

Lo destacable en el gráfico son las mayores diferencias a comienzos del año; en cuanto al comportamiento de las dos ciudades, puede decirse que presentan similitudes.

 

Variación Mensual del IPC en el Año 2000
Caracas y Mérida

 

Volviendo al periódico utilizado, podemos destacar otro de los aspectos del mismo.

Ahora está haciendo referencia al valor resumen de lo que ha ocurrido hasta el mes de octubre del año 2000. Esto no es mas que la acumulación de lo que parcialmente viene ocurriendo desde enero hasta el mes en cuestión. Para calcularla se relaciona el mes de octubre del año 2000 con el mes de diciembre de 1999. La expresión matemática:

En donde, IPCx,y es el mes actual o sea octubre del año 2000
                IPCdic,y-1 es el mes de diciembre del año anterior

Destaca entonces que la inflación acumulada siempre se calcula con respecto diciembre del año anterior. El indicador mide la inflación anual del período y de allí su importancia. Mientras en caracas el valor es de 11,6%, en Mérida es de 12,3%.

Es el momento para hacer una aclaratoria. El hecho de que la inflación acumulada en Mérida sea ligeramente superior a la de capital no significa que la primera ciudad sea más cara que la última. El índice está midiendo es el crecimiento entre dos valores, no dando valores absolutos. El siguiente ejemplo aclarará la situación. Si suponemos una vivienda en Caracas con un alquiler de 200.000 Bolívares y en Mérida de 100.000 y un incremento en un mes determinado de 20.000 Bolívares en ambas ciudades, la variación en Caracas sería del 10%, mientras que en Mérida sería de 20%. Nótese que el alquiler de la vivienda en Caracas es el doble al de Mérida. Además, el incremento en ésta última ciudad el doble al que se observó en la primera. Queremos recalcar que las variaciones entre ambas ciudades se reducen tal como se vio en el gráfico de las variaciones mensuales.

EL matutino caraqueño incluye en su información de la inflación a octubre anualizada, es decir la variación del mes de octubre del 2000 con respecto al mismo mes del año anterior. Corresponde a la inflación de un año. Observemos que si comparamos la anualizada en diciembre, este dato coincidiría con la correspondiente anualizada. Incluso incluye el gráfico de la "visión anualizada" octubre 1999-octubre2000. Por creerlo de interés y con el mismo propósito didáctico lo presentamos para las dos ciudades desde enero a octubre de este año:

En el que se puede visualizar la tendencia hacia la baja del proceso inflacionario venezolano.

La fórmula para el cálculo sería:

En donde IPCx,y es el índice mes actual, del año actual, octubre 2000
               IPCx,y-1 es el índice del mes actual del año anterior, octubre 1999

En su descripción del comportamiento del proceso al mes de octubre del 2000, el periódico informa ".....La inflación promedio en lo que va del año es de 16,7%". El mismo promedio es 17,6% en la ciudad de Mérida.

banim05.gif (4535 bytes)

Comentarios y sugerencias dirigirlos a Alexis P. Vásquez C.